martes, 22 de mayo de 2012



7 BARRIOS DE SAN LUIS POTOSI.


Anteriormente San Luis Potosí se encontraba organizada en Siete Barrios, los cuales existieron prácticamente desde el origen de la Ciudad rodeando el cuadro principal donde se asentaron los españoles. Estos fueron habitados por los primeros pobladores indígenas; formados por su propio grupo étnico adquiriendo con esto una identidad propia que los iba caracterizando de los demás. Al transcurrir de los años, con el desarrollo y crecimiento de la Ciudad los barrios se fueron integrando al conjunto urbano que en un principio se encontraban en la afueras de la Ciudad, sin embargo conservan en la actualidad muchos de sus rasgos que los hicieron distinguirse de los demás. Cada uno de ellos teniendo su propia historia, parroquia, plaza y fiesta patronal.


El Barrio Tlaxcala


fue el primero de los siete barrios, fundado en 1592 habi¬tado por indios tlaxcaltecas. En su templo franciscano se instalo un convento en 1605, cuya parte posterior fue destruida durante la reforma. Teniendo más importancia que los demás barrios.


"Se celebra la fiesta titular en honor de la Asunción de la Santísima Virgen, el 15 de agosto con el paseo de la “Bateas floridas”, bailes indígenas, etc., antiguamente se acostumbraba una representación de la Pasión en Semana Santa




El Barrio de Santiago del Río


ubicado al norte de la ciudad, fue fundado en 1592 por los indios guachichiles edificando su templo en 1804, cuya única torre se construyó en 1844. Conservando en la actualidad algunas calles y casas el estilo de antaño.


Sus fiestas patronales se celebran durante el mes de julio


25 de Julio.-SAN LUIS POTOSI.


• Día de Santiago Apóstol.- Cientos de peregrinos acuden a este sitio portando ofrendas florales que depositan en la iglesia y cientos de velas que encienden en los altares de la misma y que contribuyen a darle un aspecto realmente esplendente y fascinante.




El Barrio de Tequisquiapan



ubicado al poniente de la ciudad, fue fundado en 1593 con familias en su mayoría guachichiles y otras de mestizos y mulatos. La anterior iglesia fue demolida en la Revolución en 1914 y en 1966 se construyo la actual iglesia, es por eso su edificación modernista.


La antigua iglesia, dedicada a Ntra. Sra. de los Remedios, patrona de la villa, se festeja el 1º. de septiembre,


12 de Octubre.-SAN LUIS POTOSI.


• Día de la Virgen de los Remedios.-Los festejos de este día se llevan a cabo en la extraordinaria iglesia de Tequisquiapan









El Barrio del Montecillo


ubicado al oriente de la ciudad, se fundo en el año 1600 por un grupo de indios tarascos y otomíes. Su modesto templo fue construido en 1747, cuya fachada fue reorientado de poniente a oriente debido al ingreso en la ciudad del ferrocarril.

Su fiesta titular es la de San Cristobal y se celebra el último domingo de agosto


El Barrio de San Sebastián


 se fundó en 1603 por indios otomíes y de otras etnias. onstruyendo su iglesia en 1775; en la cual se realizaron las bodas del coronel Félix María Calleja -posteriormente virrey de la Nueva España con doña María Francisca de la Gándara, y del poeta Manuel José Othón con doña Josefa Jiménez, realizadas en 1807 y 1883 respectivamente. Muchas de sus casas conservan en la actualidad el estilo de antaño.


20 de Enero.-SAN LUIS POTOSI.
• Día de San Sebastián.- Durante diez días llegan a este sitio innumerables procesiones de fieles que vienen aquí para rendir homenaje a uno de los santos más venerados de la región.




El Barrio de San Juan de Guadalupe


ubicado al sur de la ciudade, se fundo de manera independiente en 1676, llego a aformar parte del  San Miguelito. Su templo se construyo en 1800 y su única torre en 1875 dedicado a San Juan Evangelista y a Nuestra Señora de Guadalupe.

El sencillo interior, de tres bóvedas y cruceros, tiene en el altar mayor una escultura de San Juan Evangelista que se festeja el 27 de diciembre y una pintura de la Guadalupana. En la sacristía hay varias pinturas. Fiestas patronales durante el mes de octubre.
Semana Santa: Procesión del Silencio (en el barrio de San Juan de Guadalupe se hace la representación viviente de La Pasión de Cristo).







El Barrio de San Miguelito


fue fundado en 1597, considerado el barrio representativo de San Luis Potosí fundado por Francisco Jocquinque cuyo templo cuya ornamentación barroca y neoclásica fue construido por los franciscanos a partir de 1733.

29 de Septiembre.-SAN LUIS POTOSI.
• Día de San Miguel Arcángel.- Las ceremonias en honor a este santo se llevan a cabo en la exquisita iglesia de San Miguelito. Entre los eventos más importantes que tienen lugar en esta fecha destacan las danzas que se ejecutan en el atrio de la iglesia (y en las que toman parte tanto grupos locales, como conjuntos visitantes) y la procesión en la que participan cientos de fieles.


DESARROLLO DE PROGRAMAS TURISTICOS.

OBJETIVOS

Diseñar, instrumentar, vincular y ejecutar acciones y programas que permitan promover a nivel estatal, nacional e internacional de manera efectiva los atractivos turísticos existentes en la capital, propiciando con ello su consolidación; además de impulsar la competitividad de los prestadores de servicios y de los atractivos turísticos y su innovación; desarrollar nuevos productos en nichos de mercado rentables con el objetivo de apoyar económica y tecnológicamente al desarrollo del turístico municipal Sustentable y Socialmente Accesible.



FUNCIONES

Diseñar y ejecutar un programa de concurrencia institucional basado en convenios de colaboración con los tres niveles de gobierno, con el objetivo de apoyar económica y tecnológicamente al desarrollo del turismo en la capital de San Luis Potosí.

Impulsar acciones para fortalecer la coordinación institucional entre las Secretarías de Turismo y de Cultura del Gobierno del Estado con la Dirección de Turismo Municipal a través de una agenda de objetivos y actividades comunes con la finalidad de potencializar los beneficios de la infraestructura cultural de la capital potosina (museos, centro de las artes, casas de cultura) así como tan bien la celebración de los festivales culturales y artísticos (festival de San Luis, de música barroca, internacional de danza, muestra anual del folklore, etc.) lo cual vinculado de manera articulada con los atractivos turísticos naturales y las opciones de turismo de negocios (centro de convenciones y centro de exposiciones de la FENAPO) permitirán ofrecer al turista nacional e internacional una alternativa integral y atractiva.

En coordinación con las dependencias federales y estatales, asociaciones empresariales, instituciones de educación y empresarios del sector, impulsar el establecimiento de un Programa Anual de Impulso a la Competitividad del sector turístico, el cual que permita impulsar servicios turísticos bajo un concepto de calidad total.

Impulsar y promover una política económica municipal integral e incluyente en materia turística que considere a los prestadores de servicios turísticos, empresarios, cámaras y asociaciones, sector público, instituciones de educación superior y la sociedad civil organizada como una opción generadora de desarrollo económico capaz de contribuir al impulso del crecimiento de la economía de la capital del estado. Todo ello basado en la sustentabilidad del patrimonio natural y cultural, la viabilidad económica del turismo y la equidad social del desarrollo.

Diseñar e implementar nuevos programas y proyectos que se enfoquen a los nichos de mercado competitivos para la capital, además de responder a las necesidades y problemática actual de los prestadores de servicios turísticos, empresarios y usuarios. Haciendo énfasis en la oferta cultural y de negocios.

Diseñar e impulsar un programa de integración y articulación de atractivos y servicios turísticos de la región centro del estado de SLP, que permita impulsar y desarrollar un agrupamiento (clúster turístico) de prestadores de servicios y productos turísticos atractivos, accesibles y sustentables que potencialicen nuestras ventajas competitivas en los nichos de mercado existentes en la región centro del estado.

Con el apoyo de la SECTUR federal y estatal, obtener información sobre las expectativas y tendencias internacionales y nacionales de los mercados relevantes que incidan favorablemente sobre nuestros atractivos turísticos, así como en el desarrollo de nichos de mercado que sean acordes a la capital. Con el fin de facilitar la instrumentación de acciones encauzadas a crear productos turísticos innovadores que potencialicen los atractivos turísticos de la capital y que permitan desarrollar al sector en los segmentos de mercado que proporcionan mayor Rentabilidad según nuestras ventajas competitivas.

Impulsar y apoyar en el diseño de estrategias de concurrencia institucional, privada y social que permitan eficientar la inversión pública que incida favorablemente en el sector turístico; fomentando acciones conjuntas entre las instituciones de los tres niveles de gobierno, prestadores de servicios turísticos, ONG´s, habitantes de las zonas de influencia y organismos internacionales que concurran en proyectos comunes y que a través de la celebración de convenios y acuerdos se logre una mezcla de recursos que derive en una sinergia que potencialice los beneficios privados y sociales y que reduzca los costos públicos netos de inversión.

Diseñar, instrumentar y ejecutar las acciones establecidas para orientar, facilitar y apoyar la estructura productiva de San Luis Potosí, mediante la materialización de programas estratégicos como el de “Hoy Conocí mi Centro Histórico, Voces de la Ciudad y Capacitación Turística.”

Diseñar, instrumentar y ejecutar las acciones dirigidas a la promoción turística de nuestra ciudad y nuestras tradiciones potosinas en otras ciudades en el interior y exterior del país organizando de ferias y eventos.

Diseñar y ejecutar las acciones de promoción para fomentar la participación de los niños de escuelas para que sean promotores de nuestra historia, cultura y tradiciones como parte del programa Hoy Conocí mi Centro Histórico.

Promover y publicitar diversos medios como son: guías turísticas, cartelones, tarjetas de monumentos y edificios, el programa de audio guías, etc; con el fin de difundir la ciudad capital de San Luís Potosí.

Ejercer las demás atribuciones y facultades que le señalen las leyes, reglamentos e instrumentos legales y administrativos vigentes; así como aquellas encomendadas por el Director General de Desarrollo Económico











.


CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA


LOCALIZACIÓN

El Estado de San Luis Potosí está situado en la altiplanicie central mexicana; ubicado entre los paralelos 21°11’ y 24°34’ de latitud norte y los meridianos 98°23’ y 102°14’ de longitud oeste, tiene una superficie de 62,848 km², los cuales constituyen el 3.2% de la superficie total del país, colinda con nueve Estados: al norte con Coahuila; al noreste, con Nuevo León y Tamaulipas; al este, con Veracruz; al sur, con Guanajuato, Querétaro e Hidalgo; al suroeste, con Jalisco y al oeste, con Zacatecas.





DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA-ELECTORAL DE LA ENTIDAD FEDERATIVA


El Estado de San Luis Potosí cuenta con una orografía muy accidentada,debido a que la Sierra Madre Oriental la cruza de sureste a noroeste y lasprolongaciones de la Sierra Gorda de Guanajuato la atraviesan de Sur a Norte.

En las prolongaciones de la Sierra Gorda, que se extiende hasta el Estadode Nuevo León, se localizan las elevaciones de mayor consideración, como son las serranías de San Luis Potosí y Bocas ubicadas dentro del área del 05 distrito, las serranías de Venado, Guadalcázar, Coronado y Charcas, así como las eminencias de Catorce y Cedral localizadas, cuyas alturas son de 2,757 y 2,294 metros, respectivamente. Estos sistemas montañosos dan origen a diversos valles y planicies como el Valle Salado y Villa de Reyes, Cedral y Vanegas, Ciudad del Maíz, Villa Hidalgo y Alaquines.

En la zona centro norte de la entidad, destacan la Sierra Gorda, las serranías de Santa María del Río y de Zaragoza y las del suroeste de la cuenca del río Verde. En el centro del Estado, se encuentra el sistema montañoso llamado Sierra de Álvarez, que parte del municipio de Zaragoza y se interna en los municipios de Cerro de San Pedro, Armadillo de los Infante, San Nicolás Tolentino, Villa Hidalgo, Cerritos, Guadalcázar, Moctezuma y Santa Gertrudis; y el sistema montañoso Ahualulco, localizado en el municipio del mismo nombre y Bocas.

Al oriente sobresale, la Sierra Madre Oriental abarcando los municipios de Tamazunchale, Xilitla, Aquismón, Cd. Valles, Santa Catarina, Lagunillas, Tamasopo, Rayón, Cárdenas y Cd. del Maíz.

Debido a su configuración orográfica, la hidrografía del Estado presenta grandes contrastes, se divide en dos zonas, las cuales son: la noroccidental, en la cual no existen corrientes importantes debido a que éstas se forman únicamente en época de lluvia y su curso es poco caudaloso, desapareciendo el agua que conducen debido a las filtraciones y evaporaciones y la zona suroriental que cuenta con una gran red fluvial, siendo más acentuada en el extremo oriental de la entidad. En esta última, las corrientes más importantes forman parte de la cuenca del río Pánuco; como en el caso del río Verde que recorre los municipios de Cd. Fernández, Rioverde, San Ciro de Acosta, Rayón y Lagunillas, hasta unirse en Santa Catarina con el río Santa María, el cual se origina en Guanajuato y riega de oeste a este el extremo sur del Estado. En este río descargan las aguas del río Bagres, que nace en el municipio de Santa María del Río, en cuyo recorrido llega a servir de límite natural con el Estado de Querétaro, internándose luego, hacia el norte, en donde se incrementa su corriente con las aguas del río Frío o Gallinas, que a su vez recibe el caudal del río Tamasopo y sigue su curso en dirección este por el norte de Aquismón, en las cercanías del Pujal, recibe las aguas del Valles, que concentra las del Mesillas y El Salto, recibiendo el nombre de Tampaón, para internarse después en el municipio de Tamuín, donde cambia su nombre por el de río Tamuín, continuando finalmente hacia el este, para recibir las aguas del río Moctezuma en los límites con el Estado de Veracruz.

El río Moctezuma, que nace en el Estado de México, penetra a San Luis Potosí por el llamado valle de Tamán en las cercanías de Tamazunchale, captando la corriente del río Amajaque que proviene de las serranías del Estado de Hidalgo, continúa hacia el norte por los municipios de Axtla de Terrazas y Tampacán, donde recibe el caudal del río Axtla y prosigue, en dirección noroeste por los municipios de Tampamolón Corona y Tanquián de Escobedo,hasta unirse con el río Tamuín; cuya unión de este último con el Moctezuma, cambia su nombre por el de río Pánuco.

Así mismo, en la entidad se encuentran numerosas lagunas y ojos de agua, de las cuales las más importantes son las siguientes: las de Santa María del Peñón Blanco, en el municipio de Salinas; la de Santa Clara, en el municipio de Santo Domingo; la del Tequesquite, en Villa de Reyes; la del Lagarto y Tabasaquiche, en Tanlajás; la Laguna Grande en Cd. Valles y otros que se encuentran distribuidos en el territorio. Además, existen algunas fuentes minerales de aguas termales, siendo las más importantes: Ojo Caliente y los Manantiales de Lourdes; Agua Grande, Amapolas y Estancia, en el municipio de Santa María del Río; Gogorrón en Villa de Reyes; Ojo Caliente de las Lamelas, cerca del municipio de Matehuala y los Baños Grandes de Taninul, en Tamuín.

También, el Estado cuenta con las siguientes cascadas: la del Salto, en el río del mismo nombre la cual tiene una caída de 75 metros en su parte principal; la de Micos en el municipio de Cd. Valles; la de Puente de Dios, en Tamasopo y la de Pinihuán, en Rayón.

El Estado es atravesado por las carreteras: México-Nuevo Laredo, San Luis Potosí-Antiguo Morelos, México-Piedras Negras, San Luis Potosí- Zacatecas, San Luis Potosí-Cd. Victoria, San Luis Potosí-Tampico y Xilitla- Jalpan.

El Estado cuenta con 58 municipios divididos en siete distritos electorales federales, los cuales son:

01 Distrito, con cabecera en el municipio de Matehuala, formado por los municipios de Ahualulco, Catorce, Cedral Charcas, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, Salinas, Santo Domingo, Vanegas, Venado, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz y Villa de Ramos.

02 Distrito, con cabecera en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, formado por los municipios de Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Santa María del Río, Tierra Nueva, Villa de Arriaga, Villa de Reyes y Zaragoza.



03 Distrito, con cabecera en el municipio de Rioverde, formado por losmunicipios de Alaquines, Cárdenas, Cerritos, Cd. del Maíz, Cd. Fernández, Guadalcázar, Lagunillas, Rayón, San Ciro de Acosta, San Nicolás Tolentino, Villa de Arista, Villa Hidalgo y Villa Juárez.

04 Distrito, con cabecera en el municipio de Cd. Valles, formado por los municipios de Ébano, San Vicente Tancuayalab, Santa Catarina, Tamasopo, Tamuín, Tanquián de Escobedo y El Naranjo.

Distrito 05, con cabecera en el municipio de la Capital del Estado se integra por las secciones: de la 0773 a la 0850, de la 0852 a la 0862, de la 0864 a la 0874, de la 0880 a la 0895, de la 0903 a la 0918, de la 0928 a la 0930, de la 0982 a la 0987, de la 0997 a la 1005, de la 1021 a la 1023, 1037, de la 1039 a la 1042, de la 1076 a la 1106 y de la 1115 a la 1123.

Distrito 06, con cabecera en el municipio de la Capital del Estado se integra por las secciones: 0851, 0863, de la 0875 a la 0879, de la 0896 a la 0902, de la 0919 a la 0927, de la 0931 a la 0981, de la 0988 a la 0996, de la 1006 a la 1020, de la 1024 a la 1036, 1038, de la 1043 a la 1075, de la 1107 a la 1114 y de la 1124 a la 1127.

07 Distrito, con cabecera en el municipio de Tamazunchale, conformado por los municipios de Aquismón, Tancanhuitz de Santos, Coxcatlán, Huehuetlán, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, Tampacán, Tampamolón Corona, Tanlajás, Axtla de Terrazas, Xilitla y Matlapa.

El Estado se divide en 1,795 secciones electorales, de las cuales 670 son urbanas, 1,013 son rurales y 112 son mixtas, desagregadas por distrito electoral federal de la siguiente manera: 01 Distrito, 68 secciones urbanas, 237secciones rurales y 22 secciones mixtas, así como 4 secciones rurales con menos de 50 electores; 02 Distrito, 83 secciones urbanas, 126 secciones rurales y 12 secciones mixtas, así como una sección rural con menos de 50 electores; 03 Distrito, 78 secciones urbanas, 248 secciones rurales y 30 secciones mixtas; 04 Distrito, 105 secciones urbanas, 116 secciones rurales y 24 secciones mixtas; 05 Distrito, 162 secciones urbanas, 34 secciones rurales y 2 secciones mixtas; 06 Distrito, 149 secciones urbanas, 5 secciones rurales y 3 secciones mixtas y 07 Distrito, 25 secciones urbanas, 242 secciones rurales y 19 secciones mixtas.


GASTRONOMIA

Existe variedad de platillos, dentro de los cuales los más representativos son:



Zacahuil: Gigantesco tamal que puede medir hasta dos metros y se elabora con masa de maíz quebrado y enchilado, el relleno puede ser de carne de puerco o de pollo, con chile chino o piquín; se cuece en horno de leña y va envuelto en hojas de plátano.



Otro platillo que tiene una peculiar popularidad en la región es Asado de Boda: Guisado que se prepara a base de chile ancho y se condimenta muy bien, se le añaden trocitos de cerdo; se acompaña con arroz blanco.



Más platillos que deleitar: Enchiladas potosinas, tacos rojos potosinos, pancita, hamburguesas estilo potosino, carnitas, chicharrones, gorditas; fiambre potosino, gorditas al pastor, gorditas de cuajada, birria, chalupas, tamales rojos; pipian y tortas de camarón.



Postres: Y para terminar, los dulces elaborados con tuna y fruta representativa del estado; con ella se fabrica el colonche, bebida embriagante y el queso de tuna.
















 

MUSEOS EN SAN LUIS POTOSI

MUSEO DEL VIRREINATO 
 


 Escultura

La mayor parte de escultura que se realizó durante el periodo colonial fue en madera estofada (técnica que imita las telas), dorada (con oro de 23 quilates), policromada y encarnada (también llamada carnación porque imitaba la piel de los personajes, generalmente se utilizó en manos y cara).


El museo cuenta con dos piezas de finales del siglo XVII o principios de la centuria siguiente: un Santo Domingo de Guzmán y un Doctor de la Iglesia, ésta última pieza es probable que se encontrará colocada en la parte inferior de un altar, llamada predela o sotaba. Consideramos que se encontraba en dicho lugar por las características formales que presenta (tablero en alto relieve).



 También, se exhibe una escultura de San Fernando del último tercio del siglo XVIII. Para llevar a cabo la datación de las piezas, además de las características de las tallas, utilizamos el material en que fueron elaborados los ojos y el color de los mismos. Pues las piezas del siglo XVI y XVII los tienen pintados, mientras que en el XVIII se utilizó el vidrio de diferentes colores.  


Cerámica


La cerámica se define como el arte de modelar el barro, decorarlo y cocerlo en horno a altas temperaturas. Por su calidad hay variedades como la terracota, la loza, la mayólica y la porcelana. Asimismo, puede ser decorada en relieve, incisa, pintada vidriada y esmaltada.


El museo cuenta con platos de loza estannífera (llamada así porque en su elaboración se utiliza el estaño para dar la coloración azul que los caracteriza), son piezas del siglo XVIII.


Destacan por su calidad artística dos platones llegados en la nao de China (celebre barco que realizaba el comercio interoceánico entre el puerto de Manila en el Oriente y Acapulco en Nueva España). Asimismo, destacan los dos tibores del último tercio del siglo XVIII.


Finalmente hay que destacar la vasija anillada procedente del templo de San José de esta ciudad capital, obra del siglo XIX.





Hierros Forjados

El uso del hierro en Nueva España llegó con la Conquista (1519-1521), pocos años después de concluida ésta se estableció el gremio de los herreros, el primero de ellos. Inicialmente estuvo formado exclusivamente por artesanos de origen español.


El museo cuenta con una colección de trabajos de herrería, tanto para aplicación en muebles (cerraduras, pestillos, bisagras), así como piezas de uso cotidiano: llaves, espuelas, planchas, candados, tijeras entre otras.


 Los trabajos de forja comprenden desde el siglo XVII a los últimos años del siglo XIX, varios de éstos asemejan auténticos encajes en metal, característica dada gracias a la flexibilidad del hierro.




MUSEO FEDERICO SILVA.




El origen del Sector de San Juan de Dios se remonta al año de 1611, cuando Juan de Zavala dona a la Orden del Beato Juan de Dios, lo que hasta entonces era su hacienda de beneficiar mineral para la formación de un Hospital donde se atendiera a españoles e indígenas en las afueras de la Villa de San Luis Potosí.


El Hospital fue atendido por los monjes Juaninos hasta 1825, cuando pasa a manos del Estado. En 1895 se convierte en Oficinas aduanales, función que tuvo hasta 1905, año en que el antiguo edificio es demolido quedando en pie solamente el antiguo templo, para dar paso a lo que se conoció como Escuela Modelo. La Escuela fue inaugurada en Septiembre de 1907 como parte del proyecto educativo del porfiriato. Y se mantuvo como espacio educativo hasta el año 2000, cuando se somete a los trabajos de adaptación para convertirse en el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea.
Edificio.
Es un edificio Porfiriano de 1907, proyecto del Arq. Antonio M. Anza y construcción del Ing. Potosino Octaviano Cabrera. El edificio es de claras líneas neoclásicas, que se ha cubierto con una estructura contemporánea que permite utilizar la azotea original como sala de exposiciones.


PRINCIPALES OBRAS:


La escultura surge de adentro hacia fuera, es claroscuro, luz y sombra, y su contacto espacial está relacionado con el campo magnético, con el movimiento de la Tierra y del espectador. El entorno geográfico e histórico es parte del espacio al que pertenece la escultura.





 


MUSEO NACIONAL DE LA MASCARA.

Exhibe una amplia colección de máscaras mexicanas donadas por el humanista e ingeniero Víctor José Moya Rubio, las cuales representan a las múltiples tradiciones y a los personajes históricos y simbólicos de la cultura popular mexicana.


El inmueble que lo alberga fue construido como casa habitación en 1898 por el ingeniero Enrique Campos y remodelado en 1981 por el arquitecto Fernando Valdez Lozano. A lo largo de los años albergó a las oficinas del Ministerio Público Federal, la Liga de Comunidades Agrarias, el Consejo de Minería y Telégrafos Nacionales de México, hasta que el 4 de marzo de 1982 fue inaugurado como museo.



Está clasificado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como monumento histórico. Cuenta con dos salas permanentes dedicadas a la máscara prehispánica y la máscara mestiza, respectivamente, y una sala temporal. Su acervo se integra por más de mil máscaras y 25 vestuarios de danza; incluye una sencilla serie de máscaras asiáticas, principalmente de la India.

En sus instalaciones se llevan a cabo conciertos, conferencias, presentaciones editoriales y concursos de arte. Ofrece visitas guiadas, cursos y talleres de pintura, cartonería y de elaboración de máscaras y alebrijes.


OBRAS:













CASA DE LA CULTURA





Casa de la Cultura. (San Luis Potosí Espléndida construcción neoclásica afrancesada, construida a principios de este siglo, con grandes y hermosos jardines. Se inauguró como tal el 20 de noviembre de 1970. En ella se exhiben temporal y permanentemente piezas arqueológicas, pinturas de los siglos XVI, XVII Y XVIII, obras de arte históricas y artesanales, colecciones de la Casa de la Cultura y de particulares. Se realizan conferencias, recitales y proyecciones. Anexo, se encuentra el Centro de Estudios Históricos y Geográficos Ramón Alcorta Guerrero de la Casa de la Cultura en el que se ubica el auditorio, la sala para juntas de instituciones culturales y la biblioteca, que alberga una colección de impresos y documentos de la entidad y otros. Constantemente esta institución es sede de todo tipo de eventos culturales nacionales e internacionales a los que la entrada es libre.



  OBRAS:













MUSEO LABERINTO DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES.


El Museo Laberinto de las Ciencias y de las Artes es un espacio interactivo destinado para el disfrute de niños, jóvenes y adultos, quienes aprenderán, de manera divertida, los avances de la ciencia, el arte y la tecnología.

Las instalaciones del museo se distribuyen alrededor de un patio de laberintos que propone al visitante un recorrido a través de pórticos, mediante los cuales se ingresa a los diferentes pabellones e instalaciones.

El recinto cuenta con cuatro salas: Desde el espacio; En la naturaleza; Hacia lo imperceptible; Entre redes y conexiones, y un espacio dedicado a preescolares llamado Tras los colores: la luz y nuestro entorno.

En el patio central se ubica una gran torre de 35 metros de altura que alberga un telescopio de observación estelar. Cuenta con sala de cine, talleres, teatro al aire libre, sala de exhibiciones temporales y tienda.